Ya conté en que consistía un poco la práctica y también por el nombre lo podéis intuir por el propio nombre. Tuvimos que hacer el objeto del lápiz que tiene que seguir al ratón y cuando estuviera el ratón presionado dibujar, el grosor del lápiz tenía que poder cambiar y para ello lo que yo hice es que si se presionara la flecha hacia arriba aumentara y si era la de abajo disminuyera. Algo que buscamos al dibujar son varios colores por lo que hice 8 objetos cada uno con distinto color que al tocarlos el lápiz cambiara color de ese objeto, puse los colores principales.
¿También si nos equivocamos? Es necesaria una goma, como la goma deja el fondo como está la programé igual que el lápiz solo que pintando de color blanco, también sigue al ratón y cuando este estuviera presionando pintaba.
Elegí un cuadrado, dos círculos, un triángulo una estrella para poder dibujar formas directamente, pero en vez de utilizar la función de bajar lápiz estos funcionan con sellar. También elegí algunos de los objetos propios de scratch para esto, puse un melón, una manzana y un taco.
¿Cómo hice para que todo funcionara y nos fuera un caos?
Utilicé variables a la la que llame herramientas, al pintar el lápiz la variable seria: herramienta=1, con la goma 2 y con los distintos objetos pasaría los mismo 3,4,5... por lo tanto si la herramienta =1 el lápiz funcionaría, si fuese 2 la goma... etc. Para ello es muy útil la herramienta de operaciones y las de por siempre para que siempre se pregunte que herramienta está en uso.
Cada vez que la herramienta fuese igual a otro número los objetos tenían que volver a su posición inicial y para ello utilicé si no... que volvería a x e y.
Hice una sección donde estaban todas las herramientas, de color gris, en esa zona las herramientas no actuarían, es útil la utilización de tocando color (blanco) que es el del fondo poner toda la programación sino nada.
Aquí os dejo unas fotos de algunas de las programaciones: